Derecho laboral

Asesoría

Somos expertos en asesoría preventiva. Sánchez y Salegna siempre usa un lenguaje simple y directo. Nuestra firma ofrece consejos prácticos a los responsables de la toma de decisiones en materia de recursos humanos.

Litigios

En República Dominicana, Sanchez y Salegna es probablemente el bufete de abogados líder en litigios laborales representando empresas. Defendemos a nuestros clientes corporativos, ante todas las autoridades, en todos los casos.

Negociación

Nuestra firma es experta en la negociación de convenios colectivos y otras negociaciones con los sindicatos. Nuestros abogados siempre mantienen una actitud firme pero cordial con los sindicatos.

Capacitación

Sánchez y Salegna es una oficina de abogados que enseña a sus clientes las habilidades para mejorar sus operaciones relacionadas con sus colaboradores. Nuestra firma entrena al equipo de recursos humanos de nuestros clientes con un enfoque práctico y eficiente.

Preguntas más frecuentes

 

¿Qué es el despido?

Sea cual sea la causa del despido, el empleado siempre podrá reclamar ante los tribunales, y será el juez correspondiente el que decida si el despido es procedente, improcedente, o nulo.

El plazo para reclamar es de 15 días contados a partir del despido. El plazo comienza cuando la relación laboral llega definitivamente a su fin.

La ley exige que el despido se efectúe por escrito, mediante carta en la que deben constar detalladamente las causas del despido.

¿Qué sanciones puede imponer el empleador?

La facultad que tiene el empresario para sancionar al trabajador se fundamenta en el poder disciplinario que le otorga la Ley.

Pueden consistir en simples amonestaciones, sanciones, o incluso pueden dar lugar al despido.

¿Puede el empleador modificar las condiciones de trabajo?

Las condiciones de trabajo pueden sufrir modificaciones en el transcurso de la relación laboral. Dichas modificaciones pueden ser sustanciales o no sustanciales.

Las modificaciones no sustanciales pueden ser aplicadas por el empleador en virtud del poder de dirección y organización que le otorga la ley, sin seguir un procedimiento concreto, mientras que las modificaciones sustanciales sólo pueden llevarse a cabo mediante acuerdo con el trabajador.

¿Qué es salario?

Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores en dinero o en beneficios recibida por la prestación de servicios laborales por cuenta ajena.

El salario se fija libremente, pero no puede ser inferior al mínimo establecido por la norma o los Convenios Colectivos, y debe respetar los principios de no discriminación e igualdad.

El salario se divide en salario ordinario y salario extraordinario. Para fines de prestaciones laborales, sólo el salario ordinario es que el debe tomarse en cuenta.

¿Cómo se pueden ceder los empleados?

La cesión de trabajadores tiene lugar cuando una empresa (cedente) cede trabajadores a otra (cesionaria).

La ley prevé las condiciones para que una cesión sea legal. Sea legal o ilegal, las condiciones laborales y los salarios de los empleados permanecen inalterables.

Nuestra legislación establece que los empresarios, cedente y cesionario, que intervengan en la cesión ilegal, responderán solidariamente de las obligaciones contraídas con los trabajadores y con la Seguridad Social.

¿Qué es acoso laboral?

El acoso laboral está constituido por una serie de conductas llevadas a cabo en el ámbito de la relación laboral, cuya finalidad es que el empleado al que se dirigen dichas conductas abandone el puesto de trabajo.

El acoso puede provenir del empresario o de otro superior jerárquico, e incluso de otro empleado de la empresa con la misma o inferior categoría profesional que el trabajador acosado.